Saltar al contenido

Mat Fraser, campeón de cinco Crossfit Games, se retira

Mat Fraser se retira del Crossfit

El cinco veces ganador de los CrossFit Games, Mathew Fraser, anunció su retiro del deporte de CrossFit a través de Instagram el 2 de febrero de 2021. Su post decía: «Hoy dejo el deporte más viejo, más sabio, más en forma y agradecido». Puedes ver la publicación de Instagram de Fraser a continuación:

View this post on Instagram

A post shared by Mathew Fraser (@mathewfras)

La carrera CrossFit de Fraser

Fraser, que tiene 31 años, es considerado el atleta de CrossFit más condecorado y dominante que jamás haya competido. En octubre de 2020, ganó su quinto título de CrossFit Games, superando el récord anterior de Rich Froning Jr. de cuatro victorias. Realizó una de las mejores actuaciones jamás vistas en un CrossFit Games, arrasando en los cuatro eventos el segundo día de los Games de 2020 y ganando 10 de los 12 eventos totales.

Fraser hizo su debut en el CrossFit Open en 2013 a la edad de 23 años y terminó en el puesto 192. Mejoró 185 posiciones en 2014 para terminar séptimo. Desde 2015, ocupó el primer lugar en el Open cuatro veces (2015, 2017-19) y fue el subcampeón en 2020. Su carrera abarcó siete apariciones en los CrossFit Games, y nunca terminó peor que el segundo lugar.

El debut de Mat Fraser en los CrossFit Games fue en 2014, donde terminó como subcampeón. Repitió ese final en 2015 antes de embarcarse en su racha de cinco títulos consecutivos, la mayor cantidad de cualquier atleta de CrossFit. Además, actualmente tiene el récord de más victorias en eventos en la historia de los Games con 29.

View this post on Instagram

A post shared by Mathew Fraser (@mathewfras)

Además de los títulos de los Juegos y las victorias en el Open, Fraser ganó el Campeonato Dubai CrossFit® 2019, el Rogue Invitational 2019 y el Strength In Depth 2020.

La publicación de Fraser no ofreció muchos detalles o contexto sobre por qué se retira. Sin embargo, se lee optimista y humilde.

Como tantos otros que entraron a un gimnasio CrossFit, no esperaba encontrar a mis mejores amigos, socios comerciales, esposa e innumerables lecciones de vida y 5 medallas de oro.

Fraser también mencionó que seguirá siendo “parte de la comunidad CrossFit. Simplemente ya no lo haré desde la pista de competición «.

Tampoco hay información sobre lo que Fraser pretende hacer ahora que se retira de CrossFit.

Mat Fraser antes de CrossFit

Antes del CrossFit, Fraser era un levantador de pesas olímpico competitivo, un deporte en el que se involucró por primera vez alrededor de los 12 años. Obtuvo un título del Campeonato Nacional Juvenil de Halterofilia en 2009 a los 19 años. Más tarde ese año, sufrió una lesión en la espalda. Admitió que volver a lesionarse la espalda repentinamente es un miedo que permaneció en su mente durante toda su carrera en CrossFit: “Siempre estoy medio esperando volver a romperme la espalda o que mi rodilla se doble en sentido contrario «.

En una entrevista con Tommy Márquez en septiembre de 2017, Fraser compartió que debería haberle dado más tiempo de recuperación a esa lesión. Un año después de su cirugía de espalda pudo alcanzar el mismo peso en el snatch y clean & jerk que antes de la lesión, pero el entrenamiento para llegar allí era demasiado arriesgado: “… si pudiera volver atrás y hacer eso de nuevo, Habría alargado esa recuperación durante un año y medio, dos años «.

Durante dos años (2010-11), fue un atleta residente en el Centro de Educación Olímpica antes de hacer su debut competitivo en CrossFit en 2013.

¿Qué frases nos ha dejado?

«Durante ocho años, todos los días han sido más o menos iguales: despertarme antes de lo que me gustaría, vender mi alma a la Assault Bike y los intervalos de natación y los AMRAP de 40 minutos, comer, dormir, repetir.»

«Ninguna decisión fue involuntaria».

Si bien, dice, no está seguro de cómo será parte de la comunidad CrossFit en el futuro, pero nos comenta que tiene planes de ser parte de ella. No lanzará un gimnasio afiliado, pero ha insinuado que lanzará entrenamientos y programaciones que se utilizaron para construir el cinco veces campeón que conocemos hoy.

¿Y ahora qué pasa con los CrossFit Games? Bueno, el retiro de Fraser deja un abismo en la parte superior de la división masculina, que habrá que llenar. Queda por ver quién dará un paso adelante para tomar la corona de Fraser.